VENT

Este es un blog para mantener un diario de mis impresiones sobre las películas que veo, los libros que leo, la música que escucho, los conciertos a los que asisto. Un sustituto para mi mala memoria. Todas las opiniones son estrictamente personales y si por casualidad lo estás leyendo, admito y agradezco tus comentarios.

Nombre:
Lugar: Barcelona, Barcelona, Spain

17 septiembre 2006

Que triste es Alatriste

Jode perder dos horas de una tarde de sábado para ver un pestiño del tamaño de Alatriste.
De entrada debo confesar que no he leído las novelas. Que Arturo Pérez Reverte no es uno de mis autores favoritos. De hecho sólo he leído el club dumas y me decepcionó profundamente. Pero el despliegue mediático que se ha realizado entorno al estreno de la película, las pocas escenas que se habían visto en televisión, y el tema que trata, incitaron suficientemente mi curiosidad como para decidir ir a ver la película.
Que desilusión y, lo que es peor, que aburrimiento. Falta de cualquier hilo argumental sólido, la película se convierte en un tedioso trailer de más de 2 horas de duración, saltando de una escena a otra sin ton ni son. Sin llegar a introducirnos en una trama que nos atrape, se limita a mostrarnos unas cuantas pinceladas deshilvanadas de la vida del capitán y su entorno. Lo dicho, la misma sensación que te queda cuando ves el trailer de una película y piensas que puede estar bien y que debajo habrá un argumento interesante, pero cuando el trailer pasa de 2 minutos, cansa y mucho.
Lo más gracioso es que, me temo, el problema viene dado por un exceso inicial de tramas y argumentos, pues se ha querido resumir toda la saga de 5 novelas en esta película (creo recordar que en alguna parte he leído declaraciones de su director diciendo que él no es partidario de las sagas y que no habrá un Alatriste II; quizás debería haberlo reconsiderado antes y optado por hacer 2 o 3 películas de las respectivas novelas) Consecuencia de ello es la falta absoluta de pulso narrativo, parece que la hubieran montado con el Powerpoint.
Ahora bien, la producción es excelente, vestuario, ambientación, iluminación, selección de exteriores, pero todo se pierde por la inepcia del director y el montador de la película.
En momento alguno se contextualiza el periodo histórico en que transcurren las escenas, más allá de una breve introducción en off al inicio de la película. Si uno no sabía algo de historia sobre dicho momento de la historia de España antes de entrar en el cine, sale igual de ignorante.
Los actores son desiguales. Vigo Mortensen no parece tener muchos registros y se nos planta todo el rato como un Aragom hispánico amostachado (osease, escondido tras su mostacho), con un acento un poco peculiar. Da más juego y registros su vestuario que su interpretación (que bien le quedan el sombrero y las botas a este chico). Ariadna Gil no está en uno de sus mejores papeles. Sigue con su sonrisa bobalicona y cuando abre la boca no es un dechado de dicción. Especialmente penosa está en la larga escena de la representación de una obra de teatro clásico castellano, donde ni por entonación, ni por declamación y vocalización, hay manera de entender nada de lo que dice ni a quien se lo dice (a ello ayuda mucho la nefasta intervención de un secundario -o terciario- que le da la réplica, que no sería admitido ni en un reparto de aficionados en la función de fin de curso escolar). Echanove está muy bien, aunque sus intervenciones se pierden en el caos argumental. Cámara está bien, aunque igualmente con problemas de vocalización (¿será la toma de sonido en directo, o la mala influencia de Mortensen?) Noriega también está bien, quizás el mejor. Blanca Portillo muy bien caracterizada, pero no creo que esto baste para dar el personaje de gran inquisidor, especialmente si sigue hablando como en 7 vidas. El resto del elenco a la altura de cualquier telenovela nacional.
Especial mención merecen los actores de puro reparto, con frase corta, a los que no hay forma de entender una palabra de lo que dicen ¿No se daba cuenta el director? ¿O es que pensaban doblar a todo el mundo -¡¡bendita idea!!- pero se acabó el presupuesto antes de hacerlo?
En fin, parece ser que quieren mandar esto a los Oscar. Que dios nos coja confesados si lo hacen.