VENT

Este es un blog para mantener un diario de mis impresiones sobre las películas que veo, los libros que leo, la música que escucho, los conciertos a los que asisto. Un sustituto para mi mala memoria. Todas las opiniones son estrictamente personales y si por casualidad lo estás leyendo, admito y agradezco tus comentarios.

Nombre:
Lugar: Barcelona, Barcelona, Spain

23 septiembre 2006

UNITED 93

Me ha gustado esta película. No tenía mucha fe en ella, pero como no daban nada mejor cerca de casa me fue a los Boliche a verla (V.O.S).
Cruda, muy dura. El poco público que había en el cine en la sesión de un viernes a las 20:10 se quedó clavado en sus butacas cuando acabó la película; nos habían dado con un mazo en pleno estómago, teníamos las emociones a flor de piel, y casi todos nos tragamos los títulos de crédito.
Filmada en estilo biopic, casi como si fuera un documental. No entra a contarnos la historia de los pasajeros ni del resto de "protagonistas", si es que podemos llamarlos así, pues el protagonista real de la película es el terror en estado puro. El terror que puede inspirar el fanatismo carente de cualquier tipo de razón, al que puede llevar la fe ciega.
La película expone fríamente los hechos, no añade nada, ninguna opinión, ningún enfoque sesgado. La cámara en mano que domina mucho rato del metraje la hace agobiante, acelerada a medida que los acontecimientos se van precipitando. Muchos de los personajes que salen son interpretados por los protagonistas reales (el "as hinself" abunda en los títulos de crédito). Nos muestra crudamente el fanatismo y locura de los terroristas, pero también la incredulidad y la ineficacia de las autoridades, tanto civiles como militares, para hacer frente una situación impensable para cualquier persona normal ("hace más de 20 años que no se secuestra una avión" repiten constantemente los controladores, responsables del tráfico aéreo y militares, y el comandante del centro de mando militar no consigue que le den reglas de enfrentamiento prácticamente hasta que todos los aviones secuestrados están ya estrellados).
En definitiva, una película que no te deja indiferente, te toca en lo más profundo de tu alma y sensibilidad y refleja la irracionalidad y locura a la que puede llegar el hombre.