VENT

Este es un blog para mantener un diario de mis impresiones sobre las películas que veo, los libros que leo, la música que escucho, los conciertos a los que asisto. Un sustituto para mi mala memoria. Todas las opiniones son estrictamente personales y si por casualidad lo estás leyendo, admito y agradezco tus comentarios.

Nombre:
Lugar: Barcelona, Barcelona, Spain

23 septiembre 2006

UNA MEMORIA de Gore Vidal II

Ya he terminado el libro.
Me ha gustado (y, como suele ser habitual que suceda, me ha arrastrado al mundo literario de Gore Vidal, ya están esperando en la mesita de noche dos novelas suyas "Myra" y "Myron", no son muy largas y parecen muy divertidas, ya hablaremos).
El relato, cronológicamente hablando, está escrito de forma no lineal, ya que va saltando de una recuerdo a otro, del pasado al presente (el momento en que escribe el libro, 1994, claro está). No en vano el título original del libro es "Palimpsesto: una memoria" (a saber porque al editor le habrá parecido oportuno mutilar el título en la edición castellana cuando el término eliminado tiene tanta importancia en la concepción de la obra) y en la introducción nos dice lo que es un Palimpsesto, en el sentido puro del término:"papel o pergamino preparado para escribir y borrar de nuevo, como una pizarra" y "un pergamino sobre el que se ha escrito dos veces habiéndose borrado el original". Eso hace a lo largo de las 489 páginas del volumen.
Hay que reconocer que hay momentos en que te pierdes ante la avalancha de nombres que van saliendo en el relato, especialmente si no estás muy ducho en la historia política y literaria de los Estados Unidos de los años 40-50, como es mi caso. El mismo lo dice:
"Ha llegado al punto que me atemorizaba: las listas de nombres de personas que fueron famosas en su día, pero que hoy en día no significan nada en su mayoría, y harían necesarias un sinfín de anotaciones para futuros historiadores."
Vidal resume también lo que realmente son estas memorias, que por otra parte se limitan a los 39 primeros años de su vida (ignoro se ha publicado una segunda parte):
"Por último parece ser que he escrito, por primera y última vez, una historia de amor en lugar de la historia de fantasmas que me temía.."
Realmente es una historia de amor, la historia de amor y "plenitud" entre Vidal y Jimmi, que sobrevuela constantemente el relato y a la que vuelve una y otra vez, incluso en el último párrafo del libro.
Cuando lo empecé, desconocía totalmente las inclinaciones sexuales del Gore Vidal. Como ya decía en el primer comentario, me ha sorprendido mucho la orientación "homoerótica" que dice mantener. El llevar 50 años viviendo con un hombre, pero sin relación sexual alguna (al menos eso dice él). Sexualmente mantiene unas reglas muy estrictas: solo encuentros rápidos con hombres, y tajantemente prohibido con amigos; nada de sexo oral ni penetraciones, no se, supongo que se limitará a sexo "manual", o como dice en algún momento del libro, "de frotamientos".
El amor platónico es el centro de esta historia amorosa, pues ya desde el segundo capítulo, en el que nos explica su relación con Jimmie, el encuentro de la "plenitud" en el sentido Platónico del término, su media naranja, y el vacío y la duda que le deja no saber a donde habría llegado dicha relación si Jimmie no hubiera muerto en la segunda guerra mundial.
Otra gran protagonista de sus memorias es su madre, a la que pone en su sitio a lo largo del relato, una mala relación que termina con la ruptura total de contacto con su madre, ante la envidia malsana de ésta en su intento permanente de ser el centro de atención de su mundo, que no le permite disfrutar siquiera del triunfo literario, artístico o político de su hijo.
La familia tradicional de la plutocracia americana de los Gore también tiene un peso muy importante en el libro, y nos deja intuir el mundo cerrado de las clases dirigentes y adineradas estadounidenses, aunque no entre muy de lleno en ello salvo al hablar, largo y tendido, de su abuelo y su abuela, verdaderos sustitutos de las figuras paternas, pues el padre, expulsado de la familia por su madre, tampoco tiene una especial trascendencia en su vida, aunque le recuerda con mayor cariño que a su madre (el cual es nulo).
Por último la política y, en especial, su relación con los Kennedy, donde nos describe a una John Kennedy promiscuo y más duro y conservador de lo que suelen retratarle en otros sitios, y a un Bob Kennedy que tiene a Vidal como uno de sus dos peores enemigos (Hoffa, el gangster será el otro).
Por lo demás, pinceladas, anécdotas y descripción del ambiente literario, político y artístico de Estados Unidos, Londres, Paris de los años 50-60, Italia. Breves incursiones en el mundo de Hollywood, y una lectura muy entretenida, con las salvedades ya dichas.
Recomendable al que le interese el personaje, su entorno o los años 30 a 50 de Estados Unidos.