VENT

Este es un blog para mantener un diario de mis impresiones sobre las películas que veo, los libros que leo, la música que escucho, los conciertos a los que asisto. Un sustituto para mi mala memoria. Todas las opiniones son estrictamente personales y si por casualidad lo estás leyendo, admito y agradezco tus comentarios.

Nombre:
Lugar: Barcelona, Barcelona, Spain

03 octubre 2006

LA CLEMENZA DI TITO, Liceo 2-10-2006

Estreno de la temporada operística con la presentación de la nueva producción de la Clemenza. De entrada acudí un poco receloso pues es de estas obras con mucho recitativo que para el final de la jornada de un día laboral normal puede resultar el mejor de los somniferos. Sin embargo, muy grata sorpresa. En general la representación me ha gustado mucho, muy por encima del nivel a que terminó la temporada pasada, que para mi gusto fue bastante mediocre.
Que Sebastian Weigle este a la batuta es toda una garantía. Este hombre llegó a la titularidad de la orquesta prometiendo que les haría trabajar y subiría el nivel y a fe que lo está consiguiendo. Pero si algo se debe destacar de la velada es la intervención del bajo continuo Mark Hastings, que lo hizo con una delicadeza y maestría maravillosa, como maravilloso era, también, el sonido del clave utilizado para la ocasión (que a ratos sonaba como un arpa, a ratos parecía un cuarteto de cuerdas, una maravillosa gama de registros). También los clarinetistas, que en esta opera se lucen, pues Mozart introdujo una serie de acompañamientos virtuosisticos del clarinete en algunas de las arias, lastima que no salgan a saludar al escenario estos miembros de la orquesta.
Los interpretes a muy alto nivel. Sobretodo porque actoralmente tuvieron una interpretación magnífica, se metieron en los personajes, y se notaba que disfrutaban con lo que hacían. Michael Schade como Tito Vespasiano es un tenor muy correcto, de timbre agradable aunque no llegue a transmitir la fuerza y sentimiento que el resto de interpretes (aunque hay que reconocer que competía con gente de muy alto nivel). Verónica Gens, como Vitelia, magnífica, aunque cojeó un pelín en algunas coloraturas, sobretodo al inicio de la función, dio la talla en todo momento y dotó de carácter a su personaje. Ofelia Sala, como Servilia, bien también, pero esta chica cada vez me parece que está más encasillada, es decir, es muy buena cantante pero ..... le falta algo, en fin, es muy querida en el Liceo. Marianna Pizzolato como Annio fue la revelación de la velada, al menos para mí. Muy buena, me gustó mucho su línea de canto y su interpretación. Su papel es importante y lo bordó. Dan muchas ganas de volverla a ver. Umberto Chiummo como Publio, bien, su papel es más pequeñito, pero es un buen bajo y cumplió con creces su función. Y por último la maravillosa Vasselina Kasarova, una mezzo con un par de ...., que buena es esta mujer. No llega a los niveles de la Powles (mi mezzo preferida del momento) pero es magnifica. Se comió todas sus difíciles arias con patatitas y se llevó la mayor ovación del público.
La escenografía, dirección escénica y vestuario, bastante bien para lo que corre últimamente por ahí. Un poco liado el decorado, pues simula la planta del palacio de tito en tres dimensiones en el primer acto, lo que hacía temer que los cantantes quedasen un poco encajonados en diversos compartimientos superpuestos en que se divide la escena, pero finalmente no ocurrió así. Los cambios de escenario son espectaculares pero bastante ruidosos, pero bueno.... El segundo acto es mucho más sencillo pero también más espectacular. El capitolio se ha incendiado y solo quedan las ruinas del palacio entre cenizas. Un escenario infinitamente profundo (yo solo vi la boca del mismo dada mi localidad muy lateral) del que al final, con el perdón de Tito renace el palacio de sus cenizas. Vestuario, dice el programa que intemporal, pero bueno, de Zara, y creando problemas a los cantantes, especialmente una especie de levita de cola gigantesca que utiliza Tito, con la que no hacía más que enredarse y que a punto estuvo de tirarle en un par de ocasiones.
En definitiva, un muy digno estreno, que creo que repetiré, no solo porque todavía tengo la función de mi abono (que es la última) sino por lo menos para ver el reparto alternativo de las funciones populares.