VENT

Este es un blog para mantener un diario de mis impresiones sobre las películas que veo, los libros que leo, la música que escucho, los conciertos a los que asisto. Un sustituto para mi mala memoria. Todas las opiniones son estrictamente personales y si por casualidad lo estás leyendo, admito y agradezco tus comentarios.

Nombre:
Lugar: Barcelona, Barcelona, Spain

27 octubre 2006

CONCIERTO DE CLAUSURA DEL IX FESTIVAL DE MUSICOS JOVENES DE CATALUÑA.

Viernes 13 de octubre de 2006. Palau de la Música catalana.

A veces es conveniente venir a conciertos como este en el que se pude comparar los diversos grados de habilidad y evolución de los músicos. Acostumbrarse a escuchar siempre a primeras figuras o a músicos con una gran trayectoria detrás hace que pierdas un poco las referencias sobre la dificultad y dosis de habilidad necesarias para dominar los instrumentos y las tablas escénicas.

Partiendo del gran mérito que tiene llegar a la final de un concurso como este, la actuación de los finalistas fue desigual. De entrada, no acabo de entender que se haga una competición con un premio o categoría absoluta en el que compiten músicos que tocas diversos instrumentos, en este caso, guitarra, violín, voz y piano. Está claro que el jurado, suponemos que con una dilatada experiencia, puede hacer esta distinción, pero ha de ser realmente difícil.

El finalista más flojo fue el de violín, Marc Charles, al que se le veía claramente nervioso y con una afinación bastante dudosa. La finalista de canto fue Nuria Vidal, una soprano de voz muy bonita y que interpreto muy bien las diversas canciones y arias seleccionadas. Quizás es a la que yo hubiera dado el premio. El finalista de guitarra fue Bernat Padrosa, que toco también a muy alto nivel. Y finalmente el que fue ganador, Eugenio Amador (que se había traído su claca) que realmente toco la Sonata Quasi fantasía "Apres une lecture de Dante" que, como todo Lizt, era de una evidente dificultad técnica y virtuosística. El premio fue lógico, aunque a mi no consiguió hacerme vencer la barrera de Lizt, que me cuesta mucho entender y disfrutar.

El concierto finalizó con la actuación de los ganadores y finalistas de la edición del año pasado, junto con la orquesta Barcelona Sinfonietta, dirigida por Francesc Llongueras. Fue una muy grata sorpresa esta orquesta a la que yo no había oído con anterioridad, a pesar de que parece ser que anda dando conciertos desde 1998. Muy bien compactada, con unas cuerdas realmente destacables y todas sus secciones muy bien equilibradas. La labor de su director principal, Francesc Llongueras, hace una notable labor al frente de la orquesta y, seguramente, es debido al hecho de que fue asistente del maestro Segiu Celibidache. Los solistas que actuaron lo hicieron también a muy alto nivel, Alba Mateo Bestué, al violín, interpreto la Introducción y rondo Capriccioso op 28 de Saint-Saens (lo que permitió comparar su interpretación con la del anterior finalista de violín) y Edel Muñoz, a la Guitarra, que interpretó el Concierto Elegíaco de Leo Brouwer, también con un muy alto nivel.

Finalmente indicar la curiosidad del concurso este, dado que es iniciativa totalmente privada de un japonés residente en cataluña Shigeru Ito, que con su tesón e implicando a empresas japonesas como patrocinadores, ha conseguido llegar hasta esta novena edición. Fue divertido ver los problemas de los finalistas y ganadores para acarrear todos los regalos que los patrocinadores les hacían (DVDs, Cámaras, etc.)