VENT

Este es un blog para mantener un diario de mis impresiones sobre las películas que veo, los libros que leo, la música que escucho, los conciertos a los que asisto. Un sustituto para mi mala memoria. Todas las opiniones son estrictamente personales y si por casualidad lo estás leyendo, admito y agradezco tus comentarios.

Nombre:
Lugar: Barcelona, Barcelona, Spain

08 octubre 2006

EPISODIOS NACIONALES. SEGUNDA SERIE. de Benito Perez Galdos.

Que alegría he tenido hoy al ver que Editorial Destino ha publicado el segundo tomo conteniendo la segunda serie completa, en edición crítica, de los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós. Lo he comprado ipsofacto, pues no quiero que luego desaparezcan de los estantes de novedades y me cueste dios y ayuda encontrarlo (como ya empieza a pasar con el primero tomo que contiene la primera serie).

Disfruté tanto con la lectura de la primera serie que ahora espero que no me defraude esta segunda. Con la primera, que comprende las 10 novelas que transcurren durante la guerra de la independencia contra Napoleón, siguiendo la vida de Miguel de Araceli, quede alucinado de la viveza del relato, de la maestría en la intriga folletinesca y la deslumbrante descripción de la intrahistoria del periodo. Con que maestría relata las intrigas palaciegas, el mundo del teatro madrileño de la época, la implantación lenta de las ideas liberales y constitucionalistas, la introducción del jacobinismo y la masonería en España.
Durante los dos meses que, aproximadamente, tarde en leerla, la casa se lleno del olor de pólvora y salitre de la batalla de Trafalgar; me arrastro la turbamulta de las revueltas de Aranjuez y del levantamiento de Madrid; me salpicó la sangre y polvo en el sitio de Zaragoza; sufrí el hambre del sitio de Gerona; note el frío del relente con las correrías del Empecinado con el ejército irregular; asistí a las campañas y batallas junto a Welinton, y todo está todavía fresco y vívido en mi memoria, y con ganas de cualquier día volver a releerlo.

Ahora espero empaparme del reinado de Fernando VII y del nacimiento de la disensión que dividió España en una de las guerras fraticidas más crueles que ha vivido la nación, la guerra carlista. Ya contaré.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

1:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home