VENT

Este es un blog para mantener un diario de mis impresiones sobre las películas que veo, los libros que leo, la música que escucho, los conciertos a los que asisto. Un sustituto para mi mala memoria. Todas las opiniones son estrictamente personales y si por casualidad lo estás leyendo, admito y agradezco tus comentarios.

Nombre:
Lugar: Barcelona, Barcelona, Spain

08 octubre 2006

MYRA BRECKINRIDGE y MYRON, de Gore Vidal. Una fantasía transexual.

Estas dos novelas de Gore Vidal son una extraña comedia fantástica transexual. Escritas con 6 años de diferencia (1968 y 1974 respectivamente) todavía no acabo de ver que ha pretendido decirnos el autor con ellas.

Myra nos cuenta la historia de Myra Beckinridge, un transexual que llega a Holywood para reclamar la herencia de su fallecido esposo Myron. Se trata de un transexual dominante, con claros rasgos sádicos y una paranoia importante. Toda la trama gira sobre su enfrentamiento con su tío, y actual poseedor de los terrenos que debe heredar, en los que ha construido y sacado adelante una academia para futuros actores de la que es director. La segunda trama que se teje en el argumento gira en torno a la intención de Myra de privar de su virginidad anal a uno de sus alumnos (pues finalmente es admitida como profesora de empatía en la academia mientras se soluciona la cuestión de la herencia), cosa que finalmente consigue convirtiéndole desde entonces en un homosexual. Finalmente se descubre que realmente Myra es Myron, que no ha fallecido realmente sino tan solo en la fantasía paranoica de Myra. Pero en un giro inesperado de la trama, Myra sufre un accidente y pierde todos sus atributos femeninos.

¿Qué ha pretendido con todo esto Vidal? La verdad es que no lo tengo nada claro. Puede que sea simplemente una fantasía del autor, que cansado de su homoerotismo (tal y como lo refleja en su memorias) da rienda suelta a sus deseos de transexualidad. O simplemente es un divertimento, y un intento de recrear de forma irónica, incluso sarcástica, la época dorada de Holywood, pero aparte de una verdadera erudición cinéfila de Myra a lo largo de todo el libro, poca más de la era dorada del del cine se puede ver.

El Sadismo y el masoquismo están presentes en todo el relato, el sadismo en la figura de Myra, implacable y cruel dominante, y Rusty, víctima de Myra y sádico maltratador de mujeres; el masoquismo en la figura secundaria de Letitia Van Allen y en el sumiso personaje de Mary Ann.
El estilo es rápido y muy sarcástico, utilizando la técnica de la primera persona, Myra escribe la historia en su diario, sugerido como terapia por otro de los personajes de la novela, el psiquiatra de Myra que poco a poco ira tomando importancia en el juego, sobretodo como interlocutor para criticar cruelmente las teorías psicoanalíticas y a los psicoanalistas (cosa que también hace en las memorias en varias ocasiones). A la voz de Myra responde la de Buck, el tio y rival de Myra, que también nos va relatando su punto de vista mediante la redacción de memorandums que dicta en su gravadora.

En Myron la cosa cambia. Nos plantamos unos cuantos años después del accidente. Myra ha desaparecido aparentemente tras su mutilación, pero permanece oculta en el subconsciente de Myron. Myron se ha convertido en un vendedor de comida china a domicilio y se ha casado con Mary Ann, la antigua novia de su víctima (con la que ya había empezado una relación “lésbica” en la anterior novela) y, claro está, le han hecho una nueva prótesis del pene, aunque no de los testículos, cosa que dará juego durante la primera parte de la historia.
Pero aquí la fantasía paranoica se desata y lo que en la anterior novela jugaba en el plano de la realidad aquí da un vuelco inesperado al resultar que toda la novela va a transcurrir dentro del televisor de Myron, durante el rodaje del a película “Syrens of Babilón”, lugar donde determinadas personas se ven atrapadas accidentalmente, provenientes de diversos lugares y de distintas época (incluso el presidente Nixon acaba en la película), y de donde no pueden salir, ni modificar nada porque estarán modificando el pasado y, consecuentemente, también el futuro (Myron a entrado en 1974 y la película se rueda en 1948). Esta paradoja temporal fundamentará el transfondo de la novela y de los planes de Myra, pues tiene en sus manos dar un nuevo destino a la humanidad. Poco a poco Myra va a ir tomando el dominio de Myron hasta transformarlo casi completamente, hasta que, por un accidente, acaba encarnada en el cuerpo de María Montes, la protagonista de la película. Además Myra tiene un plan, emascular a todos los hombres y convertirlos en amazonas sedientas de placer, para que en el futuro solo existan mujeres y transexuales y los hijos nazcan exclusivamente de la inseminación artificial, con un eficiente control de la natalidad a fin de que se reduzca a la mitad la población mundial. Por otra parte también tiene el plan de evitar la decadencia de la MGM y así impedir que la televisión sustituya al cine de la edad dorada de Holywood.

Toda la novela gira en torno a esta lucha de Myra y Myron y a la de Myra para conseguir su objetivo (con varios intentos de convertir a victimas suyas en transexuales y la consiguiente desvirgación anal de una de ellas).

El final es sorprendente y abierto. ¿Hay una tercera parte?
El estilo sigue siendo el del relato en primera persona de los dos personajes antagonístas, pues ambos siguen escribiendo en una libreta a modo de diario, pero con la circunstancia de que cada uno no puede entender lo que el otro ha escrito.

En fin, dos fantasías muy raras, también bastante divertidas (más Myra que Myron que si no estas muy puesto en el cine de los años 40 te pierdes un poco y donde lo forzado de la situación me llegó a cansar) pero que no se a donde quieren ir a parar, ni que perseguía Vidal al escribirlas, más allá de epatar, escandalizar y dar un giro de tuerca a su “actino out” iniciado con “La ciudad y el pilar de Sal”, y dar rienda suelta a sus fantasías homo eróticas y transexuales.
Myra Breckinridge, Gore Vidal, Editorial Randon House Mondadori S.A, colección de Bolsillo, 362/2 - Myron, Gore Vidal, Editorial Randon House Mondadori S.A. colección de Bolsillo, 363/3